regla-de-los-4-regalos

Regalos de Reyes

Regla de los 4 regalos

Hace un tiempo, leí a Bei de Tigreteando sobre la regla de los 4 regalos y me pareció ¡estupenda!.

Elección de los regalos por Navidad

Las navidades están a la vuelta de la esquina y con ella la vorágine de los regalos…Desde que nació Martina teníamos claro que los juguetes no podían ser una prioridad, por varios motivos:

1.- No creemos que un juguete comprado haga más feliz al niño. Todo lo que nos rodea puede llegar a ser el mejor juguete y si no que se lo digan al niño que tenía ¡Un palo! jejeje
2.- Su mejor juguete y diversión somos nosotros 🙂
3.- Los juguetes forman parte de su educación y hay cosas que queremos para ella y cosas que no
3.- Quizá la razón más práctica…tenemos una casa mini y elegir el tamaño del juguete y el número de ellos es fundamental para nuestro espacio.

Una vez teníamos esto claro….había que hacérselo entender a las familias! Esta es la parte más difícil porque entran intereses e ilusiones particulares que comprendemos al 100% pero que dentro de esos intereses también están los nuestros, y en este caso tienen prioridad.

¿Qué no queremos que Martina tenga como juguetes?

Hay algunos juguetes que están «asentados» en nuestra sociedad y que me parecen estupendos pero que en nuestro caso no queremos que estén en casa. Quizá suena un poco «intransigente» pero el juego tiene un papel fundamental en el desarrollo de los niños, tanto a nivel cognitivo, como psicomotriz, social, etc y si lo tenemos en cuenta para la búsqueda de una escuela infantil, en su alimentación, etc ¿Por qué no en sus juguetes?.

juguetes-de-madera

En casa no nos gusta que entren los juguetes de plástico (excepto los de la bañera por fuerza mayor), preferimos juguetes caseros o de madera. Quizá el tema de la madera sea ahora una moda pero bajo nuestro punto de vista aporta una serie de cosas que el plástico no consigue. La madera proviene de la naturaleza, mantiene su tacto, su olor, su textura…además aporta sencillez, posibilita que el niño dé diferentes usos al elemento. Los juguetes de plástico por lo general suelen dirigir más el juego mediante botones, luces, etc y los de madera «dejan hacer». No quiero entrar en un debate o una explicación extensa de juguetes de madera vs plástico, pero estas son algunos de los motivos que nos hacen decantarnos por este tipo de juguetes.

Otros de los juguetes que no entra por la puerta son los de sonidos. ¡Para sonidos los nuestros! Si tenemos un xilófono, unas maracas, unos lápices contra la mesa, unas cacerolas, ¿Para qué queremos sonidos artificiales?.

¿Cuales son nuestros 4 regalos?

Teniendo en cuenta esto ¿Qué hacemos en navidades? ¿podrá tener Martina regalos? Sí, podrá pero no es necesario tener una montaña de ellos así que aquí entra nuestra «norma» de los 4 regalos.

1.- Para leer: Poner un poquito de lectura en nuestras vidas no está de más! y teniendo en cuenta que con lo que más «juega» Martina es con los libros…pues estaba claro :). Hemos elegido 5 para darles un poco de cuartelillo y que puedan elegir uno o dos de entre ellos. Cucu trás, Monstruo Rosa, Elmer, La Cebra Camila y Pequeño Conejo Blanco.

cuentos para ninos de 2 anos

2.- Para hacer manualidades: ¡Mover las manos! meter un poco de creatividad es fundamental!

3.- Un juguete: Nos ha costado elegir el juguete, pero al final creemos que le va a encantar la casa de cerraduras y sobre todo puede tener recorrido no sólo para este año, sino para más mayor.

4.- Algo que necesite: Aquí seguramente tenderemos a algo de ropa, quizá unas zapatillas pero todavía estamos pensando qué es lo que más necesita.

Esta es nuestra lista de regalos, veremos cómo se lo toma la familia jejejeje ¿Tenéis la vuestra?

Sé el primero en publicar un comentario.

Deja un comentario